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jueves, 20 de febrero de 2014

UNO DE LOS NUESTROS....


FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL


UNO DE LOS NUESTROS” no va a ser un relato que trate sobre Unidades de élite del Ejercito Americano, ni sobre sus soldados, algunos tan conocidos como el Teniente Murphy, el soldado Ryan o cualquiera otro de los que el cine, la televisión o Internet ha dado a conocer.
Uno de los nuestros va a ser un relato que tratará sobre precisamente eso……Un Soldado Español, UNO DE LOS NUESTROS…..que también los tenemos y muy buenos por cierto, aunque en este país en el que vivimos todo lo que suene a militar sea tratado como algo “peligroso”, “infeccioso” o “nocivo” que debemos eliminar.
He querido personalizar a ese Soldado Español en la persona del Capitán de Infantería de Marina D. Rafael López de Anca Jefe de la Unidad de Élite que rescató con vida, de las manos de piratas somalíes, a la ciudadana francesa Evelyne Colombo el 10 de septiembre de 2011.

Capitán de Infantería de Marina D. Rafael López de Anca
Capitán de Infantería de Marina D. Rafael López de Anca

Desconozco el porque el gobierno del presidente “ZP” con su talante, y los medios de comunicación del momento silenciaron los hechos que voy a narrar, y no le  dieron la publicidad que  merecía a un éxito de semejante envergadura como fue el rescate con vida de una persona de las manos de unos piratas, aunque eso es una cosa que ya ni me sorprende….ni me extraña. Sólo unas pequeñas columnas en algunos medios fue el reconocimiento que en este país se le dio a esta misión de la Armada Española.

El hecho es que hasta esa fecha sólo Fuerzas Estadounidense y Francesas habían conseguido rescatar con vida a rehenes capturados por piratas somalíes en las mismas condiciones que lo hicieron los NUESTROS, en el resto de casos de secuestros de embarcaciones con rehenes, a la solo presencia de los buques de guerra de la Fuerza de la misión Atalanta los piratas se habían rendido sin oponer resistencia, por eso cobra mayor importación si cabe el éxito de la Armada Española.

En reconocimiento de los hombres del buque de la Armada “Galicia” que participaron en esta misión paso a relataros como se desarrollaron los mismos.

buque anfibio Galicia
Buque de la Armada "Galicia"

EL RESCATE DE EVELYNE COLOMBO

Corría el 08 de septiembre de 2010 cuando los súbditos franceses Evelyne Colombo y su marido Christian, ambos jubilados y en segunda luna de miel, navegaban alrededor del mundo en el catamarán “Tribal Kat” en las proximidades del Golfo de Adén camino de Malasia.
Inesperadamente el barco fue asaltado por piratas somalíes, quienes mataron al marido de Evelyne, militar retirado del Ejercito Francés, posiblemente al oponerse al asalto. Su esposa fue capturada y hecha rehén abandonando el catamarán a la deriva.
Las alarmas saltaron cuando no se recibieron las llamadas de control que el Tribal Kat realizaba por seguridad, por lo que se paso aviso a la Operación Atalanta ante una posible emergencia.

Se establece un dispositivo de búsqueda que da resultado positivo el día 9 al ser localizado el catamarán por un helicóptero del tipo  "Panther", procedente de la fragata francesa “Sourcouf”, gracias al transpondedor que el barco lleva instalado.
Al lugar se traslada la fragata alemana “Bayern”, al ser la más cercana al lugar donde se localizó al “Tribal Kat”, y al llegar se encuentran al barco con impactos de balas, saqueado con  restos de sangre y sin tripulantes.
En ese momento parece bastante evidente la suerte que han podido correr los tripulantes de la embarcación.
Horas después es localizado un esquife sospechoso por un helicóptero “Panther” francés, comenzando un seguimiento del bote por una avión patrulla "P3Orión" de los EE.UU.

Esquife pirata sospechoso



El buque español “Galicia” navegaba próximo al lugar del avistamiento del esquife,  por lo que se le ordena que ponga rumbo hacía al bote avistado. Sobre las 14.30 horas del día 10 de septiembre el Buque de Asalto Anfibio “Galicia” intercepta al bote pirata sospechoso.


Despegue de un helicóptero desde el Buque Galicia

Del buque español despega un helicóptero “Sea King” que sobrevuela el bote sospechoso ordenándole que detenga la marcha, pero al no responder a los avisos abren fuego de advertencia sobre la proa del esquife a lo que los piratas responden levantando una lona y poniendo en pie a una mujer maniatada a la que apuntan con fusiles AK a la cabeza.
Habían localizado a los piratas que habían secuestrado a la súbdita francesa, y en principio esta seguía con vida.
Para evitar el asesinato de la rehén, el helicóptero regresa al “Galicia” continuando el seguimiento del bote a distancia.
Las horas pasan y la tensión aumente, los piratas cada vez están más cerca de la costa y todos saben que si llegan a tierra perderán a la rehén tal y como ocurrido con los tripulantes del pesquero “Alakrana”
Eran las 20.00 horas de la tarde del día 10 de septiembre, y ya estaba anocheciendo sobre el “Galicia” cuando el Alto Mando da “luz verde” al rescate de la rehén. El esquife se encuentra a tan solo 8 millas de la costa, cuando del buque español despeja un helicóptero “Sea King” junto con dos lanchas Supercat con miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (F.G.N.E.) que se dirigen al cayuco.
La tensión es máxima y cualquier error puede llevar al asesinato de la rehén y con ello el fracaso de la misión. Es el momento de poner en práctica todo lo aprendido  tras duras horas de entrenamiento.
Desde el helicóptero “Sea King” un tirador de élite espera el momento preciso para hacer fuego sobre los motores del cayuco e inutilizarlos. El piloto del aparato con pulso de cirujano coloca el helicóptero en posición y lo estabiliza  dándole al tirado la oportunidad que necesitaba. El tirador abre fuego....... e inutiliza los motores del bote.




Los piratas parecen rendirse, pero en el momento en el que las dos lanchas "Supercat" se acercan a ellos, tres de los piratas abren fuego con sus AK´s sobre nuestros hombres, quienes responden abatiendo a dos de los filibusteros e hiriendo a otros tres. En todo momento la rehén ha permanecido en el otro extremo del bote escondida, lo que permitió a los hombre de la FNGE concentrar el fuego sobre los piratas sin riesgo para su vida.
El bote de los piratas ha sufrido muchos impactos generando varias vías de agua por lo que empieza a hundirse. En este caos, Evelyne aprovecha la confusión para escapar saltando al agua. En ese mismo instante el Capitán de la FNGE (Rafael López de Anca) se lanza al rescate de la mujer y tras tenerla a salvo en la lancha se dirigen al buque “Galicia”.
El otro Supercat permanecerá en la zona rescatando al resto de piratas que seguían con vida y que también habían caído al agua.

Una vez en el buque, Evelyne Colombo recibe atención médica en el hospital del navío de manos de un Comandante médico y una enfermera que no se separan de ellas durante las 24 horas que dura su estancia en el buque.
Al día siguiente Evelyne se despide de sus rescatadores embarcando en un helicóptero francés que la llevará hasta una base militar francesa en Yibuti para ser posteriormente evacuada a Francia.

El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarzkozy envío su agradecimiento por el éxito de la misión, llegando incluso a felicitar personalmente al Capitán jefe de la Unidad que participo en el rescate,  fueron concedidas  condecoraciones a los participantes en la misión y hasta la misma Evelyne Colombo, ya en su casa y junto a los suyos, escribió una carta de agradecimiento a los hombres que arriesgaron si vida para salvar la suya.

…..Y estos son los hechos llevados a cabo por una Unidad de Élite de nuestra Armada, que seguramente no muchos conocen, y que engrandecen más si cabe a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que por amor a su Patria, con sacrificio y dedicación ponen en peligro sus vidas para que el resto puedan disfrutar de la suya, sin pedir nada a cambio solo por la “…SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO...."


...Uno de los Nuestros...

Tras el éxito de la misión el Galicia vuelve a patrullar las aguas del Océano Índico


3 comentarios:

  1. Inmejorable narración.
    Lástima que no se difunda la labor de nuestros soldados y fuerzas de seguridad en el mundo y en nuestro país.

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  2. Gracias Tohonai.....sinceramente no entiendo lo que se consigue con la no difusión de noticias de este tipo.....pero eso es otra historia.

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  3. Si este hecho hubiera ocurrido en los EE.UU el Capitán y su Equipo se hubieran presentado como Héroes en prensa, radio y televisión, sin duda lo son, mientras aquí en este país gobernado por gente como ZP o cualquier otro "Mari-Complejines" es mejor callar los hechos, no sea que digan que no somos muy demócratas. Por cierto si esta operación la hubiera llevado a cabo alguna Unidad de los E.UU, me pregunto cuantos piratas somalies hubieran sido detenidos, probablemente ninguno.
    Un buen relato.

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